miércoles, 5 de agosto de 2009

LAS PANDILLAS






Introducción
Hablar de pandillas en nuestro medio es bueno tener en consideración que una pandilla es comúnmente un grupo de personas que sienten una relación cercana o intima entre ellos por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideal o ideologías o filosofía común entre los miembros, hechos que los lleva a realizar actividades violentas. Es bueno recordar que en Iberoamérica este término suele tener connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente su uso se refiere para indicar a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas.
El objetivo de esta entrevista es conocer la realidad de este problema social y así teniendo en cuenta este breve enfoque, podemos manifestar que nuestra entrevista girará en torno ha dar entender que este tema no es un tema cualquiera, o pues deja de tener su impacto en la sociedad. El señor Cristian Coppiano que, en su momento de labor pastoral, estuvo acompañado más de cerca CON AQUELLOS GRUPOS DE Pandillas, con la finalidad de hacerlos concientizar que también ellos, jóvenes están inmersos en estos grupos, son estimados y amados por Dios, es nuestro invitado a compartir sus pensamientos con nosotros para poder conocer un poco más de cerca la realidad que viven estos jóvenes hermanos nuestros.

¿Qué son las pandillas?
Una pandilla comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.

¿Qué opina sobre la formación de estos grupos?
Estos grupos, se encuentran por lo general en un ámbito social de extrema pobreza marginal, son de clase social baja e incluso incide en sus hogares la falta de atención de sus padres.
Por tal razón es que estos jóvenes al ingresar a estos grupos esperan encontrar, lo que no encuentran en sus hogares.

¿Objetivo de entrar en aquellos grupos, qué hay allí de novedoso?
El objetivo principal es el de buscar afectos, los adolecentes de 12-13años, por la no relación afectiva con sus padres, ya que no pasan en casa, no es fructífera,
Y allí ellos se identifican como familias, cómodamente y acogidos en esos grupos afectividad emocional. La efectividad emocional, es la principal novedad que ellos encuentran allí.

Orden de las pandillas o agrupaciones, objetivos
Estos grupos están ordenados por Naciones (Latin King) (Ñetas). Nación lugar de procedencia de donde nacen estas pandilla, Latin de Puerto Rico y los Ñetas de República Dominicana; Ahora hay que comprender que por los conflictos culturales de esos dos países las asumen estos grupos.
La organización que mantienes cada uno de estos grupos es jerárquica, cada uno tiene sus capitanes y subalternos para que cumplan una misión o trabajo específico.
Preside uno dependiendo el lugar (rey nombre que se denomina para cada uno de los que dominan las distintas células que se conforman en una sociedad específica).
New York (centro) sede de donde salen las ordenanzas; hay libros donde están los registros de todos los integrantes, manejados por lo líderes de la nación. Tienen códigos que identifica a cada uno de los miembros de las pandillas organización meticulosa.
Buscan sus adeptos en los distintos colegios.

¿Quiénes pueden estar propensos a conformar estos grupos?

Son los más rebeldes por no ser aceptados por la sociedad y mediante estas agrupaciones tratan de darse a conocer en la sociedad.

¿Qué visión tiene la sociedad sobre estos jóvenes?
La visión que tiene la sociedad sobre los mismos es un poco contraria a la que normalmente debería tener , puesto que los califican normalmente como personas que no pueden cumplir una responsabilidad de la que normalmente la sociedad cumple, es decir a mantener el bien común.

¿Cómo puede la sociedad ayudar a estos jóvenes a salir de estos grupos?
Ella es la primera que tiene y debe ayudar a estos grupos buscando mecanismos por el cual ellos se sientan acogidos y estimados por los que conforman la misma sociedad.
Aunque se le va a dificultar la salida de estos grupos por conocer su funcionamiento e integrantes del mismo. Tiene que haber una reintegración tanto del joven como del grupo.

¿Qué propondrías para ayudar a estos jóvenes a salir de estos grupos y reintegrarse a la sociedad?
Ir al encuentro con ellos no debe dar a notar la intención de sacarlos de la pandilla sino que por medio de nosotros ellos vean la posibilidad de poder salir de ahí porque ellos son los que tienen que aceptarte ¡como! Haciéndolos sentir importantes que son parte de la sociedad, no marginarlos. Esto es un proceso no por que entables amistad con ellos significa que eres aceptado, tienen que tomar confianza en ti porque sino sería violentar con su forma de ser y se esconderían es por esto que es algo progresivo y metódico.

¿Qué opinan los familiares acerca de ellos?
Casi el 50 % de sus familiares no saben que sus hijos están metidos en una pandilla y cuando se enteran que están involucrados el impacto emocional es grande y la mayoría de las familias no sabe como manejar este asunto y su reacción es discriminativa, ocasiona que estos jóvenes se vallan a vivir con otros miembros de la pandilla.

¿Pueden formar una familia?
Si se da el caso son controlados, es decir, una reina no pude enamorarse de un (piwi-rey: por sus méritos pasión y sacrificio), fabalai (miembro de menor rango), tienen que ser del mimo rango y si de ahí sale un hijo tienen que los otros miembros rendirle homenaje como rey. Cuando se reúne toda la Nación tienen que ir con su familia y sus respectivos distintivos, es decir, colores que identifican a cada uno de los miembros que conforman la nación.

domingo, 19 de julio de 2009

¿QUIÉNES SON LOS FIELES LAICOS?

El Concilio Vaticano II en la Constitución Lumen Gentium define:
Con el nombre de laicos se designan aquí a todos los fieles cristianos a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso sancionado por la Iglesia.

NATURALEZA DE LOS FIELES LAICOS

Son los fieles que, incorporados a Cristo por el Bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes a su modo del oficio sacerdotal, profético, real de Cristo, ejercen en la Iglesia y el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos les corresponde[1].

Incorporados a Cristo por el Bautismo.-
Mediante el Bautismo Jesús une al bautizado con su muerte para unirlo con su resurrección, lo reviste de sí mismo. Muerto el hombre viejo permite nacer al hombre nuevo, para vivir conforme a la voluntad y designio de Dios bajo la acción del Espíritu Santo.

Integrados al Pueblo de Dios.-
Jesús nos ha revelado la misteriosa unidad de sus discípulos con Él y entre sí, de la que habla con la imagen de la vid y de los sarmientos. Los fieles laicos, juntamente con los sacerdotes, religiosos y religiosas, por el Bautismo constituyen el único Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo.

Hechos partícipes a su modo del oficio sacerdotal, profético, real de Cristo.-

Sacerdocio común.- incorporados a Jesucristo, los bautizados están unidos a Él y a su sacrificio en el ofrecimiento de sí mismos y de todas sus actividades (iniciativas apostólicas, vida conyugal y familiar, el trabajo paciente, se convierten en sacrificios espirituales aceptados a Dios por Jesucristo, que en la celebración de la Eucaristía son ofrecidas al Padre.

Profeta.- el fiel laico se compromete a acoger con fe el Evangelio y a anunciar con la palabra y las obras, sin vacilar en denunciar el mal con valentía ya que estos son partícipes del sentido de la fe de la Iglesia.

Rey.- por medio de este oficio son llamados de modo particular para dar de nuevo a la entera creación todo su valor originario, mediante una actividad sostenida por la vida de la gracia.


MISIÓN DE LOS FIELES LAICOS
El Papa Juan Pablo II dice que los laicos “deben tener conciencia, cada vez más clara, no sólo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia”. La misión de los laicos es la misión de la Iglesia. Por esto, para explicar lo que es la misión laical, explicaré primero qué es la misión de la Iglesia[2].

La Iglesia tiene una sola misión. Pero esta única misión se desdobla en dos direcciones diferentes. La Iglesia busca la salvación del mundo y su liberación.

a) La salvación del mundo, la primera dirección de la misión de la Iglesia, es la transformación de cada persona humana por la gracia de Dios, la fe en Jesucristo y el amor del Espíritu Santo.

b) La liberación del mundo, la segunda dirección es la lucha por un mundo de justicia, paz y felicidad para todos.

Son dos aspectos inseparables de una sola misión, la misión de continuar la obra de Jesús en este mundo, la misión de anunciar y hacer presente el Reino de Dios.
Si la Iglesia tiene esta única y al mismo tiempo doble misión, para los laicos esto no es diferente.

[1] En este párrafo la sección con cursiva denota la naturaleza del laico y la que no tiene cursiva denota su misión.
[2] Tal como la describe el Concilio Vaticano II.







Benedicto XVI inaugura el Año Sacerdotal pidiendo presbíteros santos


El mayor sufrimiento de la Iglesia, el pecado de sus sacerdotes

Benedicto XVI inauguró en la tarde de este viernes el Año Sacerdotal y explicaba la necesidad que tiene la Iglesia de suscitar Sacerdotes santos.

En las segundas vísperas de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, reconoció que el mayor sufrimiento para la Iglesia es el pecado de los sacerdotes.

La celebración comenzó cuando el Papa se dirigió a la Capilla del Coro de la Basílica de San Pedro para venerar en silencio el corazón del santo cura de Ars, san Juan María Vianney. Este año se celebra precisamente en el 150 aniversario de su fallecimiento.
"La Iglesia tiene necesidad de sacerdotes santos --dijo el Papa en la homilía--; de ministros que ayuden a los fieles a experimentar el amor misericordioso del Señor y sean sus testigos convencidos".

Por eso, invitó a los creyentes a pedir "al Señor que inflame el corazón de cada presbítero" de amor por Jesús.

"¿Cómo olvidar que nada hace sufrir más a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, que los pecados de sus pastores, sobre todo de aquellos que se convierten en 'ladrones de ovejas', ya sea porque las desvían con sus doctrinas privadas, ya sea porque las atan con los lazos del pecado y de muerte?", se preguntó el Papa.

"También para nosotros queridos sacerdotes se aplica el llamamiento a la conversión y a recurrir a la Misericordia Divina, e igualmente debemos dirigir con humildad incesante la súplica al Corazón de Jesús para que nos preserve del terrible riesgo de dañar a aquellos a quienes debemos salvar", dijo el Papa a los numerosos presbíteros y obispos presentes.
Por eso, afirmó: "Nuestra misión es indispensable para la Iglesia y para el mundo, que exige fidelidad plena a Cristo y una incesante unión con Él; es decir, exige que busquemos constantemente la santidad como hizo san Juan María Vianney".