domingo, 19 de julio de 2009

¿QUIÉNES SON LOS FIELES LAICOS?

El Concilio Vaticano II en la Constitución Lumen Gentium define:
Con el nombre de laicos se designan aquí a todos los fieles cristianos a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso sancionado por la Iglesia.

NATURALEZA DE LOS FIELES LAICOS

Son los fieles que, incorporados a Cristo por el Bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes a su modo del oficio sacerdotal, profético, real de Cristo, ejercen en la Iglesia y el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos les corresponde[1].

Incorporados a Cristo por el Bautismo.-
Mediante el Bautismo Jesús une al bautizado con su muerte para unirlo con su resurrección, lo reviste de sí mismo. Muerto el hombre viejo permite nacer al hombre nuevo, para vivir conforme a la voluntad y designio de Dios bajo la acción del Espíritu Santo.

Integrados al Pueblo de Dios.-
Jesús nos ha revelado la misteriosa unidad de sus discípulos con Él y entre sí, de la que habla con la imagen de la vid y de los sarmientos. Los fieles laicos, juntamente con los sacerdotes, religiosos y religiosas, por el Bautismo constituyen el único Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo.

Hechos partícipes a su modo del oficio sacerdotal, profético, real de Cristo.-

Sacerdocio común.- incorporados a Jesucristo, los bautizados están unidos a Él y a su sacrificio en el ofrecimiento de sí mismos y de todas sus actividades (iniciativas apostólicas, vida conyugal y familiar, el trabajo paciente, se convierten en sacrificios espirituales aceptados a Dios por Jesucristo, que en la celebración de la Eucaristía son ofrecidas al Padre.

Profeta.- el fiel laico se compromete a acoger con fe el Evangelio y a anunciar con la palabra y las obras, sin vacilar en denunciar el mal con valentía ya que estos son partícipes del sentido de la fe de la Iglesia.

Rey.- por medio de este oficio son llamados de modo particular para dar de nuevo a la entera creación todo su valor originario, mediante una actividad sostenida por la vida de la gracia.


MISIÓN DE LOS FIELES LAICOS
El Papa Juan Pablo II dice que los laicos “deben tener conciencia, cada vez más clara, no sólo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia”. La misión de los laicos es la misión de la Iglesia. Por esto, para explicar lo que es la misión laical, explicaré primero qué es la misión de la Iglesia[2].

La Iglesia tiene una sola misión. Pero esta única misión se desdobla en dos direcciones diferentes. La Iglesia busca la salvación del mundo y su liberación.

a) La salvación del mundo, la primera dirección de la misión de la Iglesia, es la transformación de cada persona humana por la gracia de Dios, la fe en Jesucristo y el amor del Espíritu Santo.

b) La liberación del mundo, la segunda dirección es la lucha por un mundo de justicia, paz y felicidad para todos.

Son dos aspectos inseparables de una sola misión, la misión de continuar la obra de Jesús en este mundo, la misión de anunciar y hacer presente el Reino de Dios.
Si la Iglesia tiene esta única y al mismo tiempo doble misión, para los laicos esto no es diferente.

[1] En este párrafo la sección con cursiva denota la naturaleza del laico y la que no tiene cursiva denota su misión.
[2] Tal como la describe el Concilio Vaticano II.






No hay comentarios:

Publicar un comentario